CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Carreño de Miranda. Dibujos

Sedes

Madrid, Biblioteca Nacional de España, 18/5/2017 - 11/9/2017

Comisarios

Cristina Agüero Carnerero

Entidades organizadoras

Biblioteca Nacional de España y CEEH

La Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con el CEEH, reúne por primera vez los ejemplos más destacados de la producción gráfica de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), cuyos dibujos no se han estudiado en detalle hasta ahora. Las obras sobre papel del pintor asturiano (la mayoría de las cuales se encuentran en la colección de la BNE) se exponen junto a las de otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas del siglo XVII, en particular Francisco Rizi, que colaboró estrechamente con él en varios proyectos decorativos.

Unas sesenta obras pertenecientes a colecciones españolas y extranjeras públicas y privadas cuelgan junto a varios bocetos al óleo para subrayar el importante papel que desempeñó el dibujo en los procesos creativos de los pintores de la corte y en el desarrollo de sus empresas conjuntas.

La muestra está comisariada por Cristina Agüero, investigadora FPU en la UNED (Madrid) y autora principal del catálogo publicado al hilo de esta exposición, que se abre con un ensayo firmado por Mark McDonald, conservador del Departamento de Dibujos y Estampas del Metropolitan Museum de Nueva York.

Ver noticias de la exposición
Ver catálogo