CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Luces del norte. Manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España

Sedes

Biblioteca Nacional de España, Madrid, 30 de abril, 2021 – 5 septiembre de 2021

Comisarios

Javier Docampo Capilla y Samuel Gras

Entidades organizadoras

Biblioteca Nacional de España

Colaboradores

CEEH

El fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) constituye una de las colecciones más desconocidas de la institución. El conjunto, que contiene ejemplares verdaderamente excepcionales, asciende a casi ciento sesenta manuscritos, de los que aquí se muestran cerca de setenta. El discurso de la exposición sigue un recorrido cronológico que permite entender la evolución del arte de la miniatura a través de un periodo de setecientos años y se enriquece para profundizar en los principales temas que aparecen en los manuscritos: derecho, religión, historia, literatura, ciencia…
Las obras expuestas presentan un doble interés: por un lado, se trata de obras de arte de singular importancia en las que colaboraron algunos de los más destacados talleres de miniaturistas del momento; por otro, constituyen un testimonio insustituible para reconstruir la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el reinado de Francisco I de Francia. El término luces, pues, alude al oro que brilla en las páginas de los manuscritos y a la riqueza del pensamiento en la Edad Media, que no fue una época de tinieblas sino de constante reflexión.
La muestra arranca con uno de los manuscritos carolingios de tema astrológico más importantes del mundo, el llamado Códice de Metz (Mss/3307), encargado posiblemente por el obispo Drogo de Metz (801-855), hijo de Carlomagno. A continuación, un importante conjunto de biblias del siglo XIII permite apreciar la calidad de la miniatura francesa en la época de san Luis. También la sección dedicada a libros de horas se propone un acercamiento a los principales aspectos, a veces antitéticos, que hacen de estos libros una ventana privilegiada a la mentalidad medieval. Entre ellos se encuentran algunos de los manuscritos iluminados más famosos de la BNE, como las Horas de Carlos VIII o las Horas «Voustre Demeure».

0. Manuscritos iluminados de la BNE
1. Las primeras luces: miniatura de la Alta Edad Media en el Norte de Europa
2. La luz de la Biblia: el siglo de san Luis
3. Francia en la Baja Edad Media
4. La grisalla
5. El tiempo iluminado: los libros de horas
6. El siglo XVI en Francia

Ver catálogo