CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Picasso’s Drawings, 1890-1921. Reinventing Tradition

Autor

Susan Grace Galassi y Marilyn McCully

Características

300 páginas; 200 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 22,5 x 28 cm

Publicación

Inglés; publicado por Yale University Press con el apoyo del CSA; 2012

ISBN

978-0-300170-73-3

Precio

$70

Pablo Picasso (1881-1973) está reconocido como uno de los mejores dibujantes del siglo XX, y Picasso’s Drawings, 1890-1921 sigue la asombrosa evolución de su arte desde los precoces ejercicios académicos de su juventud en la década de 1890 hasta sus obras clásicas, propias ya de un virtuoso, realizadas en los años veinte. Una selección de más de setenta obras en papel con amplias entradas analiza sus experimentos estilísticos y sus técnicas durante este periodo de treinta años aproximadamente, que comienza y termina con lo clásico y recoge sus innovaciones más radicales.

Con este libro sus autoras traen al primer plano del análisis el compromise de Picasso con artistas del pasado y las maneras que encontró para perpetuar las prácticas de sus mentores artísticos, pero también de competir con ellas y, en última instancia, de reinventarlas. A través de la emulación, la alusión, la disección y la apropiación descarada, Picasso continuó una gran tradición de dibujo, revitalizándola. Picasso’s Drawings demuestra hasta qué punto el artista se apoyó en el dibujo como un modo de sintetizar pasado y presente, tradición e innovación, para dar a su arte una expresión rotunda y vigorosa.

Susan Grace Galassi es en la actualidad conservadora en la Frick Collection de Nueva York y ha coordinado numerosas exposiciones itinerantes. Como especialista en el arte de los siglos XIX y XX es autora de Picasso’s Variations on the MastersConfrontations with the Past (1996) y ha colaborado en distintas publicaciones sobre el artista.

Marilyn McCully es investigadora independiente y especialista en Picasso. Comisarió la exposición Picasso: Cerámica y tradición (Málaga, 2010-2011, con Michael Raeburn) y Devorar París. Picasso, 1900-1907 (Barcelona, 2011).