CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain

Autor

C. D. Dickerson III y Mark McDonald (dirs.)

Características

246 páginas; 177 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 25 x 31 cm.

Publicación

Inglés; coeditado por National Gallery of Art, Meadows Museum, SMU, CEEH y Yale University Press; 2019  

ISBN

978-84-15245-84-1

Precio

48,08€ IVA no incluido

Alonso Berruguete (h. 1488-1561) revolucionó el panorama artístico del Renacimiento español con un estilo escultórico de gran dramatismo que refleja la década larga que el palentino, formado como pintor, pasó de joven en Italia, adonde viajó hacia 1506. Allí coincidió con Miguel Ángel y otros grandes artistas del momento. En 1518 regresó a España y fue nombrado pintor de corte del nuevo rey, el emperador Carlos V. Con el tiempo se trasladó a Valladolid, donde comenzó a centrarse en la escultura y abrió un gran taller del que salieron asombrosos retablos decorados con tallas de madera policromada.

Este catálogo de exposición generosamente ilustrado es el primero en abordar en inglés el arte y la carrera de Berruguete en su conjunto. A través de sus páginas se puede seguir la trayectoria del artista, desde sus comienzos en Castilla hasta sus años finales en Toledo, donde realizó su última gran obra, el sepulcro de mármol del cardenal Juan de Tavera. El discurso cronológico se enriquece con el análisis de aspectos importantes de su vida y su práctica artística: su tortuosa relación con la posición social y el dinero; su actividad como dibujante y el empleo de estampas; cómo trabajaba con numerosos ayudantes para crear sus tallas de madera; y su legado como artista.

C. D. Dickerson III fue conservador de arte europeo en el Kimbell Art Museum de Fort Worth, Texas. En la actualidad es conservador jefe de escultura y artes decorativas en la National Gallery of Art de Washington.

Mark McDonald fue conservador ayudante de grabado antiguo y dibujo español en el British Museum de Londres, y actualmente es conservador de dibujo y grabado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.