CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Mariano Benlliure y Nueva York

Autor

Lucrecia Enseñat Benlliure y Leticia Azcue Brea (dirs.)

Características

440 páginas; 311 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 24,5 x 29,5 cm

Publicación

Español; coeditado por el CEEH, la Hispanic Society of America y el CSA; 2020

ISBN

978-84-15245-91-9

Precio

52,88€ IVA no incluido

Este libro está dedicado a la obra del escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) en Estados Unidos, conservada principalmente en la ciudad de Nueva York, en la colección de la Hispanic Society of America.

Sus primeros clientes neoyorquinos fueron el magnate, coleccionista y mecenas Henry G. Marquand, segundo presidente del Metropolitan Museum, que firmó con Benlliure un primer encargo en 1883, y Samuel Ward, otro destacado amante del arte e influyente personaje de la sociedad norteamericana que por las mismas fechas le pidió que esculpiera su busto. Sin embargo, su principal benefactor durante el primer tercio del siglo XX fue Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, que le encargó una importante serie de retratos de los personajes más destacados del panorama cultural español del momento, además de comprarle otras obras para la institución. Con todo, el proyecto de mayor envergadura escultórica sería el monumento al congresista William A. Jones para la ciudad de Warsaw, en Virginia.

En la primera parte del libro destacados especialistas abordan la cuestión desde diferentes planos: el papel de la Hispanic Society en el panorama cultural neoyorquino durante aquellos años; la escultura figurativa en España, incluida la presencia de los más destacados escultores españoles en Hispanoamérica; la exposición medallística de 1910 celebrada en Nueva York, origen del trato directo entre Benlliure y Huntington, cuya conexión con la escultura se analiza a través de su segunda esposa, la escultora Anna Hyatt, también relacionada con su colega español; los estrechos vínculos entre Benlliure y Sorolla, dos de los artistas mejor representados en la colección de la Hispanic Society; y la fortuna crítica del escultor valenciano en Estados Unidos.

La segunda parte del libro estudia y contextualiza de manera exhaustiva cada una de las obras que Benlliure realizó para Estados Unidos, a través de documentos, cartas, fotografías y noticias publicadas en prensa.

Lucrecia Enseñat Benlliure, bisnieta de Mariano Benlliure, es arquitecto e investigadora independiente. Desde 1997 se dedica al estudio, documentación, catalogación y difusión de la obra del escultor, en cuyo catálogo razonado trabaja ahora. Ha impartido conferencias y presentado ponencias sobre el artista en congresos nacionales e internacionales. Ha sido comisaria de numerosas exposiciones sobre su obra, entre ellas Mariano Benlliure. El dominio de la materia (2013), junto con Leticia Azcue Brea. Es autora del proyecto museológico y museográfico del Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillente (Alicante). En 2010 promovió la constitución de la Fundación Mariano Benlliure, de la que es vicepresidente y que dirige desde entonces.

Leticia Azcue Brea se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y estudio, que se publicó en 1994. Es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y, desde 2004, jefe del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado y forma parte del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid desde 2007. Investiga y publica estudios sobre escultura española de los siglos XVIII al XX. Ha comisariado, entre otras exposiciones, Solidez y belleza. El escultor Miguel Blay en el Museo del Prado (2016). En la actualidad redacta el catálogo razonado de la colección de escultura del siglo XIX del Museo del Prado.

NUESTRO ALMACÉN PERMANECERÁ CERRADO HASTA EL 23 DE AGOSTO, PERO LA WEB SIGUE ACTIVA Y SE SERVIRÁN LOS PEDIDOS A PARTIR DEL DÍA 24. DISCULPEN LAS MOLESTIAS. Descartar