CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

ESPAÑA Y AMÉRICA
Construcción de la identidad en las exposiciones internacionales (1876-1915)

Autor

M. Elizabeth Boone

Características

320 páginas; 100 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 21 × 24 cm

Publicación

Español; traducción de J. Santana Lario (versión original inglesa Penn State University Press, University Park, 2020); coeditado por el CSA y el CEEH; 2022

ISBN

978-84-18760-07-5

Precio

37,50 

10% hasta el 10 de julio comprando en nuestra web (Código de cupón prepublicación: Boone)

Durante mucho tiempo, España y América han utilizado las exposiciones internacionales para crear, promover, modificar e impugnar su identidad nacional. Este libro analiza la participación española en algunas de ellas, centrándose sobre todo en las de 1876, 1893 y 1915 celebradas en Estados Unidos; en las ferias de 1888 y 1889 de Barcelona y París; y en las conmemoraciones de la independencia que tuvieron lugar en Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile a lo largo de 1910. Al estudiar las obras pictóricas, las arquitecturas efímeras y otras manifestaciones de la cultura visual, la autora señala la rica y poco conocida historia de la producción española al otro lado del Atlántico. Al mismo tiempo, deja al descubierto el elemento español en la identidad nacional de Estados Unidos pese a los intentos de este país por marginar y oscurecer la importancia de España en su historia, y disecciona los mecanismos a través de los cuales los americanos, desde Santiago de Chile hasta Chicago o San Diego, se sirvieron de las exposiciones enviadas por España para modelar su propia imagen contemporánea.

M. Elizabeth Boone ocupa la cátedra de Historia del Arte, del Diseño y la Cultura Visual en la Universidad de Alberta (Canadá). Es especialista en la historia del arte en Estados Unidos, España e Hispanoamérica durante los siglos XIX y XX. En los últimos tiempos investiga sobre la exhibición de animales en ferias y exposiciones en Europa y América.