CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

The Spanish Manner. Drawings from Ribera to Goya

Autor

Lisa A. Banner, Jonathan Brown, Andrew Schulz y Reva Wolf

Características

208 páginas; 112 ilustraciones en color; rústica; 23 x 28 cm

Publicación

Inglés; coeditado por The Frick Collection y Scala Publishers, Con el patrocinio del CSA; 2010

ISBN

978-0-578-06427-7

Precio

$19,98

Este elegante volumen, profusamente ilustrado, recoge más de dos siglos de exquisitos dibujos de artistas españoles, e incluye obras de Ribera, Murillo y Goya, entre otros, procedentes de colecciones públicas y privadas de la zona de Nueva York. Este libro, publicado como catálogo de una importante exposición celebrada en la Frick Collection, cuenta con la colaboración de Jonathan Brown, Rober Lubar y Pierre Rosenberg, muestra el carácter, la variedad y el arraigo de la tradición española de dibujo desde principios del siglo XVII hasta el XIX.

Estas obras extraordinarias comparten una técnica, una temática y un aire característicos que representan una manera específicamente española. Aunque los dibujantes aplicaban los principios del Renacimiento italiano, la mayoría empleaba también técnicas de una idiosincrasia sorprendente: las líneas corren libres por el papel como si la mano del artista no pudiera contenerse y vigorosas manchas de tinta enriquecen las formas. Además, muchos de los asuntos preferidos por estos artistas distinguen estas obras de las de sus colegas italianos.

Lisa A. Banner es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Nueva York. Ha escrito numerosos estudios sobre arte barroco español y ha participado en catálogos de exposición, simposios y congresos por todo el mundo. Es autora de The Religious Patronage of the Duke of Lerma, 1598–1621 (2009) y fue cocomisaria de la exposición The Spanish Manner: Drawings from Ribera to Goya (Nueva York, 2010-2011).

Jonathan Brown está considerado como uno de los grandes especialistas en la pintura española del Siglo de Oro y en Velázquez. Ha publicado numerosos trabajos sobre el arte español en la Edad Moderna y sus libros incluyen Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV (1980/1981, con J.H. Elliott), Velázquez, pintor y cortesano (1986), Painting in Spain, 1500-1700 (1991), Kings and Connoisseurs: Collecting Art in Early Modern Europe (1995) y Velázquez: la técnica del genio (1998, con C. Garrido). En 2006 comisarió con Susan G. Galassi la exposición Goya’s Last Works (Nueva York). Hasta su jubilación en 2017, Brown fue Carroll and Milton Petrie Professor of Fine Arts en el Institute of Fine Arts, New York University.

Andrew Schulz, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oregón, se doctoró por la Universidad de Columbia en 1996. Sus investigaciones se centran en el arte español de los siglos XVIII y XIX, sobre todo en la Ilustración, la pintura de Francisco de Goya y el legado del arte islámico en España.

Reva Wolf es catedrática de Historia del Arte en la Universidad Estatal de Nueva York en Paltz. Fruto de su interés por el arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días son Goya and the satirical print in England and on the Continent, 1730 to 1850 (1991) y Andy Warhol, Poetry, and Gossip in the 1960s (1997). Sus últimos trabajos se centran en la relación del humor con el arte, la metodología y la recepción del arte, así como los problemas de apropiación y autenticidad. Ha tenido becas de investigación en el Metropolitan Museum of Art, la Universidad de Harvard y el Institute for Advanced Study de Princeton.