CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

The Lost Manuscripts from the Sistine Chapel. An Epic Journey from Rome to Toledo

Autor

Elena De Laurentiis y Emilia Anna Talamo

Características

448 páginas; 623 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 23 x 30 cm

Publicación

Ediciones en inglés y en español; coeditado con la Biblioteca Nacional de España, la Catedral Primada de Toledo, el CEEH y el Meadows Museum; 2010

ISBN

978-0-578-06427-7

Precio

$65

Este volumen magníficamente ilustrado está dedicado a los códices de la Sacristía de la Capilla Sixtina que se dispersaron sobre todo durante la ocupación francesa de Roma en 1798 y fueron en buena parte desmembrados y privados de sus miniaturas, de manera que los distintos fragmentos están repartidos hoy en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

El hallazgo en Toledo de un grupo de códices perfectamente conservados ha permitido recomponer uno de los núcleos de manuscritos litúrgicos más importantes y preciosos del patrimonio bibliográfico pontificio. Mediante un análisis sistemático del aparato ilustrativo de los manuscritos, los recortes y las hojas sueltas, se han reconstruido tanto la producción ilustrativa del scriptorium pontificio en los siglos XV-XVIII como la refinada producción artística romana de los siglos XVI y XVII auspiciada por el mecenazgo de papas y cardenales.

El volumen constituye el catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España y el Meadows Museum de Dallas para mostrar al público los tesoros miniados que encierran los códices sixtinos de Toledo y Madrid.

Elena De Laurentiis es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Génova y ha aportado importantes novedades al terreno de la miniatura española e italiana de los siglos XVI-XVII con el hallazgo y la publicación de obras inéditas.

Emilia Anna Talamo es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Calabria. Desde 1987 sus investigaciones se centran en la miniatura en Roma entre los siglos XVI y XX, tema sobre el cual ha publicado estudios muy relevantes.

Nuestro almacén permanecerá cerrado hasta el 20 de agosto. El sitio web seguirá activo y los pedidos se servirán a partir del 21 de agosto. Disculpen las molestias Descartar