CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Cómo ser rey. Instrucciones del emperador Carlos V a su hijo Felipe. Mayo de 1543

Autor

Rachael Ball y Geoffrey Parker (eds.)

Características

16o páginas; 68 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 23,5 x 32,5 cm

Publicación

Edición bilingüe en inglés y español; coeditado con el Center for Spain in America y The Hispanic Society of America; 2014

ISBN

978-84-15245-45-2

Precio

38,47 

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En 1872 el eminente historiador belga Louis-Prosper Gachard alabó las Instrucciones secretas de Carlos V al futuro Felipe II escritas en Palamós el 4 y el 6 de mayo de 1543, calificándolas de «monumentos de sabiduría y prudencia nacidos de una madura experiencia en el arte de gobernar y un profundo conocimiento de los hombres y de sus asuntos. Estas cartas por sí solas bastan para situar a Carlos V en primera fila de los estadistas de su época». Curiosamente muy pocos han visto los originales de esos documentos, adquiridos en 1906 para la Hispanic Society of America por su fundador, Archer M. Huntington. Gachard y otros historiadores han trabajado a partir de copias, cada una con interpretaciones diferentes. Los originales hológrafos, reproducidos aquí con una transcripción completa, una versión en español moderno y una traducción al inglés, revelan por primera vez las palabras exactas que escribió el emperador en vísperas de su partida de España para luchar contra los franceses, dejando a su hijo de quince años como regente. Las numerosas correcciones que contienen prueban más allá de cualquier duda que Carlos V redactó y revisó ambos documentos –con mucho los más largos que escribió jamás– en solitario y en secreto. Gracias a todas sus interpolaciones y correcciones, reflejan los pensamientos del emperador desprovistos de cualquier envoltura. La tarea debió de llevarle varios días, pues mientras tanto debía ocuparse de los preparativos para su partida y la regencia, así como la planificación de operaciones militares y navales contra el enemigo. Sin embargo, Carlos V sabía que debía dejar unas pautas detalladas para el hijo al que quizá nunca volviera a ver, porque podría morir o ser capturado durante su peligrosa misión. Sus dos Instrucciones constituyen, como pretendía el emperador, una clase magistral de «cómo ser rey». 

Rachael Ball enseña Historia en la Universidad de Alaska Anchorage. Está especializada en Historia Moderna de España e Iberoamérica. Se doctoró en Historia Europea de la Edad Moderna por la Ohio State University en 2010. Antes de incorporarse a su actual departamento, impartió clases en la Minnesota State University y en el Kenyon College. Ball ha obtenido becas de investigación de la Fullbright Foundation, del Ministerio de Cultura de España y del National Endowment for the Humanities.

Geoffrey Parker es catedrático de Historia en la Ohio State University. Ha publicado varios libros sobre la historia de España en los siglos XVI y XVII, como Felipe II (1984); La gran estrategia de Felipe II (1998), que ganó el premio Samuel Eliot Morison de la Society for Military History; y El siglo maldito: clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII (2013), que ganó la British Academy Medal como el libro más significativo publicado en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales. En 2012, la Real Academia Holandesa le concedió su premio bienal de Historia de la Fundación Heineken.