CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco

Autor

Javier Blas, María Cruz de Carlos y José Manuel Matilla

Características

746 páginas; 980 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 24,5 x 30 cm

Publicación

Español; coeditado con la Biblioteca Nacional de España; 2011

ISBN

978-84-15245-19-3

Precio

115,20€ IVA no incluido

La carencia de burilistas en el siglo XVI en España propició la llegada de un gran grupo de artistas extranjeros (en su mayoría desde Francia, Flandes o Inglaterra), contribuyendo así a la evolución de la imagen impresa al servicio de los intereses de la Monarquía Hispánica y renovando las prácticas y lenguajes del grabado entre los reinados de Felipe II y Felipe IV.

Se recoge y analiza en este volumen la producción de estos grabadores en Madrid, documentando sus estancias en la ciudad, sus encargos, la producción y el significado de las imágenes realizadas en sus talleres. Sobre esta recopilación de información se elabora un exhaustivo estudio catalográfico de sus obras, un registro de más de mil fichas razonadas con sus correspondientes ilustraciones que servirá de referencia clave para los estudiosos de las artes y la imprenta en la España de los Austrias.

Javier Blas es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde en la actualidad ocupa el cargo de coordinador de proyectos y relaciones institucionales. Fue director de la Calcografía Nacional (2000-2006), jefe de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2006-2008) y colaborador del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado (2009-2011). Como experto en arte gráfico, dirigió el Centro de la Estampa Digital, ha sido miembro del comité técnico de Estampa y asesor de Ingráfica. Además, es director científico y miembro del consejo editor de la revista Goya.

María Cruz de Carlos es profesora ayudante doctora en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus ámbitos de interés se encuentran la imagen religiosa en la Edad Moderna o la historia y cultura de la estampa. Es autora, junto con Begoña Alonso y Felipe Pereda, de Patronos y coleccionistas. Los Condestables de Castilla y el arte (siglos XV-XVII) (2005).

José Manuel Matilla es jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, donde realizó el programa integral de adquisición, estudio, publicación y exposición de las series gráficas de Francisco de Goya, fruto de lo cual son las exposiciones dedicadas a los Disparates (1999), Caprichos (1999-2000), Desastres de la Guerra (2001) y Tauromaquia (2002-2003). Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones Alonso Cano. Dibujos (2001), Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII a XIX (2003), El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) y De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado (ambas en 2004) y Durero. Obras maestras de la Albertina (2005).