CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Center for Spain in America (CSA)

El Center for Spain in America (CSA) promueve el estudio y la difusión del arte y la cultura española en los Estados Unidos, dedicando también su atención a la historia de la presencia e influencia de España en los Estados Unidos. El CSA colabora con universidades, bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones educativas o culturales favoreciendo la excelencia académica en los estudios hispánicos en los Estados Unidos y apoyando actividades como congresos, ciclos de conferencias, exposiciones y publicaciones.

El CSA está legalmente constituido como una entidad sin ánimo de lucro en Estados Unidos y registrado en el Estado de Nueva York desde 2009. Parte de su actividad es financiada por el CEEH.

  1. noviembre 2017
    Publicación del libro
    El Greco Comes to America. The Discovery of a Modern Old Master

    Este libro es un homenaje a los soberbios ejemplos de la obra del Greco conservados en Estados Unidos. El estilo tan personal del artista tenía un aire de modernidad que atraía a los coleccionistas de aquel país, gracias a lo cual los museos americanos poseen muchos de los mejores Grecos que hay fuera de España. Once especialistas abordan el estudio de coleccionistas particulares como Arabella Huntington, Louisine Havemeyer, Henry Clay Frick, Peter Widener y Duncan Phillips, pero analizan también el impacto de las exposiciones en las que pudieron verse obras del cretense y el papel que desempeñaron artistas-asesores como Mary Cassatt, John Singer Sargent y Roger Fry.

    Partiendo de una rica documentación de archivo, en gran parte inédita hasta ahora, los autores de este volumen demuestran el denuedo con el que los coleccionistas americanos compitieron por las obras del Greco y el lugar tan destacado que concedieron en sus casas a los cuadros del cretense, que a menudo colgaron junto a otros de pintores más modernos como Degas o Manet. Al hacerlo, y al fomentar la compra de cuadros del Greco por parte de las instituciones públicas que financiaban, forjaron la reputación internacional de este artista entre el público contemporáneo, garantizando un aprecio por su estilo único que se mantiene todavía.

    Más sobre este libro

  2. septiembre 2017
    Catálogo de exposición
    Zurbarán. Jacob and His Twelve Sons. Paintings from Auckland Castle

    Francisco de Zurbarán (1598-1664) pasó la mayor parte de su vida artística en Sevilla, donde realizó una serie con trece personajes del Génesis representados a tamaño natural: Jacob y sus doce hijos. Aunque pudo ser fruto de un encargo de las Américas, fue subastada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII en la almoneda de un comerciante judío llamado Benjamin Mendez. Richard Trevor, obispo de Durham, se hizo con doce de los trece cuadros y encargó una copia de Benjamín (hoy en la colección de los descendientes de Lord Willoughby de Eresby) e instaló la serie en Auckland Castle para reivindicar la necesidad de tolerancia y entendimiento social, político y religioso entre los cristianos y los judíos de Gran Bretaña.

    En este catálogo, que acompaña a la exposición celebrada en Dallas y Nueva York, distintos especialistas analizan la serie desde el punto de vista histórico, religioso, artístico y técnico, aportando novedades sustanciales sobre la iconografía de las doce tribus de Israel, las fuentes visuales y las prácticas artísticas de Zurbarán. El resultado es la contribución más exhaustiva hasta la fecha a una de las series más ambiciosas del maestro.

    Ver catálogo

  3. mayo 2015
    Publicación del libro
    Sorolla in America: Friends and Patrons
    por José Luis Colomer, Blanca Pons-Sorolla, Mark A. Roglán (dirs.)
    Coeditado por el Meadows Museum, CSA y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración del CEEH

    Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) disfrutó de gran fama en sus dos visitas a los Estados Unidos, cuando los museos norteamericanos compitieron por hacerse con sus exposiciones monográficas en 1909 y 1911, y la adquisición de sus obras era motivo de orgullo para las colecciones públicas y privadas. Este volumen estudia el entramado de relaciones personales que sustentaron aquella fascinación colectiva por Sorolla, el artista español más admirado fuera de España a comienzos del siglo XX.

    Más sobre este libro

  4. septiembre 2014
    Publicación del libro
    Cómo ser rey. Instrucciones del emperador Carlos V a su hijo Felipe. Mayo de 1543
    por Rachael Ball y Geoffrey Parker (eds.)
    CSA y The Hispanic Society of America

    En 1872 el eminente historiador belga Louis-Prosper Garchard alabó las Instrucciones secretas de Carlos V al futuro Felipe II escritas en Palamós el 4 y el 6 de mayo de 1543, calificándolas de «monumentos de sabiduría y prudencia nacidos de una madura experiencia en el arte de gobernar y un profundo conocimiento de los hombres y de sus asuntos. Estas cartas por sí solas bastan para situar a Carlos V en primera fila de los estadistas de su época».

    Más sobre este libro

  5. abril 2014
    Catálogo de exposición
    The Spanish Gesture. Drawings from Murillo to Goya in the Hamburger Kunsthalle
    por Jens Hoffmann-Samland y otros
    Meadows Museum, CSA y CEEH

    Este catálogo publica por primera vez toda la colección de dibujos españoles de la Hamburger Kunsthalle. Algunas de sus obras eran ya conocidas por su singular importancia, habiéndose expuesto en varias ocasiones; faltaba un estudio completo del conjunto, su historia y los problemas atributivos que suscita.

    El fondo de este museo alemán contiene obras de los más destacados maestros españoles de los siglos XVI al XVIII, desde Juan de Juanes hasta Francisco de Goya pasando por los máximos representantes del Siglo de Oro, entre ellos Carducho, Francisco de Herrera el Viejo, Alonso Cano, Antonio del Castillo o Murillo.

    La versión inglesa del libro acompaña la exposición de una selección de piezas en el Meadows Museum de Dallas (mayo–agosto 2014); la versión española corresponde a la segunda sede de esta muestra en el Museo Nacional del Prado (septiembre 201–enero 2015).

    En ambos casos el catálogo se publica con la colaboración del CEEH y el CSA.

    Ver catálogo

  6. diciembre 2013
    Publicación digital
    Contemporary Transatlantic Dialogues
    dirigido por Robert S. Lubar y María Dolores Jiménez-Blanco
    CSA en colaboración con The Institute of Fine Arts of New York University

    En abril de 2011 el Institute of Fine Arts de la New York University celebró el simposio Contemporary Transatlantic Dialogues, organizado por el Center for Spain in America. Este volumen reúne los diálogos y ponencias presentadas en aquella reunión de historiadores del arte, críticos, artistas, conservadores y directores de museos de España y los Estados Unidos.

    Tras cuatro décadas de dictadura y durante la transición a la democracia que siguió a la muerte de Francisco Franco en 1975, España entró en una nueva etapa de su historia política y cultural. Los contactos que de manera esporádica y por motivos políticos se iniciaron desde la década de 1950 entre artistas españoles y norteamericanos se han convertido durante las últimas décadas en un fluido intercambio de ideas y proyectos de colaboración. Este libro centra su atención en los temas clave y las experiencias que han ido dando forma al diálogo cultural entre los dos países en los últimos 50 años.

    Descargue aquí el e-book

    Más sobre este libro

  7. febrero 2013
    Publicación del libro
    Secrets and Glory. Baron Taylor and his Voyage Pittoresque en Espagne
    por Alisa Luxenberg
    CEEH en colaboración con el CSA y The Hispanic Society of America

    En el primer estudio crítico completo del Voyage pittoresque en Espagne del Baron Taylor (1789-1879), Luxenberg analiza con brillantez tanto la larga gestación del libro como las múltiples facetas de la carrera de su autor, descubriendo aspectos hasta ahora desconocidos de la biografía de Taylor. Gracias a abundantes fuentes de archivo, esta investigación revela estrechos vínculos entre los viajes de Taylor a la Península Ibérica, el Voyage pittoresque en Espagne y el conjunto de pinturas que el rey Luis Felipe expuso en la Galería Española del Louvre entre 1838 y 1848. Asimismo, Luxenberg pone en duda la autoría única del Voyage pittoresque analizando sus grabados en paralelo con la inédita serie de dibujos que les sirvieron de base.

    Más sobre este libro

  8. diciembre 2012
    Publicación del libro
    Spanish Drawings in the Princeton University Art Museum
    por Lisa A. Banner
    Coeditado por Princeton University Art Museum y distribuido por Yale University Press
    Patrocinado por CSA

    Aunque muchas de sus piezas están relacionadas con cuadros y encargos célebres, la colección de dibujos españoles de la Universidad de Princeton era en gran parte desconocida hasta ahora. La mayoría de estas obras no habían sido publicadas nunca y muchas se atribuyen aquí por primera vez a un artista concreto, gracias a la investigación realizada por Lisa Banner y la colaboración de un grupo de especialistas de alto nivel.
    Las 86 fichas de este catálogo reproducen en color sus correspondientes dibujos, frecuentemente acompañados de ilustraciones comparativas paralelas. Las filigranas documentadas mediante radiografías se incluyen en un apéndice. También se registra la procedencia de cada dibujo y se facilita una breve biografía de su autor en cada caso, proporcionando así un instrumento de referencia sobre una importante colección de dibujo español fuera de España, donde figuran artistas como Ribera, Murillo, Goya, Picasso y Dalí.

    La investigación y la publicación resultante de este proyecto han sido financiadas por el Center for Spain in America.

    Ver catálogo

  9. noviembre 2012
    Publicación del libro
    Collecting Spanish Art: Spain’s Golden Age and America’s Gilded Age
    por Inge Reist and José Luis Colomer (dirs.)
    Coeditado por The Frick Collection, Center for Spain in America y CEEH

    Este libro estudia por qué y de qué manera muchos de los grandes coleccionistas norteamericanos —entre ellos Isabella Stewart Gardner, Henry Clay Frick, Charles Deering, Archer Huntington, William Randolph Hearst y Algur Meadows— aumentaron y enriquecieron con obras de arte español sus respectivas galerías, museos y residencias. Los autores de los ensayos reunidos en este volumen analizan la formación del gusto por lo español, desde los viajes trasatlánticos a las visitas a las exposiciones universales, así como el activo papel que desempeñaron algunos artistas contemporáneos, marchantes de arte y asesores decisivos en la importación a América de obras españolas que luego tuvieron una gran influencia en el desarrollo de colecciones privadas y públicas en Estados Unidos.

    Más sobre este libro

  10. mayo 2012
    Publicación del libro
    Joyas en España 1500-1800
    por Priscilla E. Muller
    The Hispanic Society of America, Center for Spain in America y CEEH

    CSA y CEEH coeditan junto a The Hispanic Society of America una cuidadosa actualización del clásico libro publicado por Priscilla E. Muller en 1972, hasta ahora una rareza bibliográfica para coleccionistas y expertos. En colaboración con la autora, Ediciones El Viso se ha encargado de la revisión del texto, su ilustración con nuevas imágenes a todo color y su publicación en dos versiones, española e inglesa.

    Más sobre este libro (ed. española)

    Más sobre este libro (ed. inglesa)