CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Son of the Laocoön. Alonso Berruguete and Pagan Antiquity

Autor

Manuel Arias Martínez (dir.)

Características

224 páginas; 170 ilustraciones en color y b/n; tapa dura; 28,5 x 23,5 cm

Publicación

Inglés; coeditado por el CEEH y el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración del CSA; 2018

ISBN

978-84-15245-80-3

Precio

24,04€ IVA no incluido

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(Código de cupón: BERRUGUETE)

Alonso Berruguete (h. 1489-1561), primer escultor del Renacimiento español, realizó de joven una fructífera estancia en Italia, donde convivió con Miguel Ángel, Rafael o Bramante y se contagió de su euforia por los ideales antiguos y de su manera de ver el arte. Sarcófagos, ruinas y estatuas encendieron su fantasía, en especial el Laocoonte, exhumado poco antes de su llegada: su patetismo teatral, su virtuosismo anatómico y la danza de los cuerpos en el espacio marcaron de manera indeleble su obra.

En 1518 volvió a Castilla con la imaginación llena de ninfas, seres grotescos y tragedias clásicas. Se sentía un renacentista, un artista «nuevo», dispuesto a desafiar a las viejas autoridades y defender su ingenium. Con este bagaje alumbró una obra llena de emoción y vehemencia visual. Sus retablos, sepulcros y esculturas delatan una obsesiva preferencia por la vena sombría y «nocturna» del Renacimiento: no la apolínea, sino la dionisíaca, la del gesto tormentoso y desmedido, la de la fiebre expresiva y la terribilità que padecen los «hijos del Laocoonte». Aquí radica la «palpitación» moderna de Berruguete, en su clasicismo anticlásico, en la primacía dada a la libertad rítmica y al desgarro, a una subjetividad extrema en la que la fuerza de lo antiguo se alía con la frescura de lo moderno.

La primera sección del catálogo está dedicada a cuestiones contextuales, como el acercamiento a la Antigüedad en el arte italiano del siglo XVI; la erudición arqueológica y el desarrollo de la escultura en la Roma que conoció Berruguete; el coleccionismo de antigüedades en el Renacimiento hispano; o el estado del conocimiento del mundo clásico en la España de 1500. La segunda sección se centra en la huella del Laocoonte en Berruguete, la estela de los sarcófagos en sus representaciones pasionales, el repertorio de gestos y fórmulas expresivas tomados de la Antigüedad, así como su faceta de arquitecto y su idea del arte moderno, basada en la primacía del dibujo.

Manuel Arias Martínez, jefe del Área de Colecciones y subdirector de Museo Nacional de Escultura, está especializado en el Renacimiento español, particularmente en Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gaspar Becerra, al que dedicó su tesis doctoral. Entre sus publicaciones destacan El marquesado de Astorga: arquitectura, coleccionismo y patronato (2005) y Alonso Berruguete. Prometeo de la escultura (2011).