CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Center for Spain in America (CSA)

El Center for Spain in America (CSA) promueve el estudio y la difusión del arte y la cultura española en los Estados Unidos, dedicando también su atención a la historia de la presencia e influencia de España en los Estados Unidos. El CSA colabora con universidades, bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones educativas o culturales favoreciendo la excelencia académica en los estudios hispánicos en los Estados Unidos y apoyando actividades como congresos, ciclos de conferencias, exposiciones y publicaciones.

El CSA está legalmente constituido como una entidad sin ánimo de lucro en Estados Unidos y registrado en el Estado de Nueva York desde 2009. Parte de su actividad es financiada por el CEEH.

  1. septiembre 2020 – enero 2021
    Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain se inaugura en Dallas

    El Meadows Museum (Dallas) y la National Gallery of Art (Washington, DC), en colaboración con el Museo de Escultura de Valladolid, presentan la primera gran exposición dedicada al escultor Alonso Alonso Berruguete (h. 1488-1561) en Estados Unidos. Pese a que la inauguración estaba prevista para el mes de marzo, después de que la exposición hubiese pasado por Washington, tuvo que posponerse cuando el COVID-19 obligó a cerrar los museos estadounidenses la pasada primavera. Ahora, tras su apertura este 20 de septiembre, se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021.

    En el transcurso de su carrera, durante la cual pasó una temporada en Italia bajo la influencia de Miguel Ángel entre otros, Berruguete se erigió como el artista más innovador del siglo XVI español. Su obra, que hundía sus raíces en las tradiciones de su patria, se refinó gracias al contacto directo con un Renacimiento italiano en pleno auge: gracias a su talento para captar la precisión anatómica, el dinamismo del movimiento y los detalles psicológicos, Berruguete revolucionó el arte español.

    Aunque en la actualidad es conocido fundamentalmente como escultor, el palentino fue muy respetado en vida por su obra en distintos medios. Esta exposición pone de manifiesto la amplitud de su práctica artística a través de seis dibujos (casi la mitad de los que se le pueden atribuir con seguridad), tres pinturas (entre ellas algunas piezas raras de su época italiana) y veinticuatro esculturas, entre ellas algunos de los mejores ejemplos del retablo de la iglesia de San Benito de Valladolid, considerada la obra cumbre de su autor. La proyección de un vídeo acerca a las salas del Meadows las piezas que no han podido viajar, como las de la catedral de Toledo. A modo de introducción, una galería formada por obras de su padre –un reconocido pintor por derecho propio– y otros artistas españoles de la época da una idea del panorama artístico en el que se movió Berruguete. En la sede de Dallas puede contemplarse además una selección de obras de la colección permanente realizada por Wendy Sepponen, conservadora del Museo, que permite un diálogo entre Berruguete y sus contemporáneos españoles.

    En paralelo con esta muestra, el Meadows presenta también una exposición de fotografías –procedentes del Archivo Mas pero ahora en las colecciones del Museo– que brinda la rara oportunidad de ver algunos de los grandes encargos de Berruguete en su emplazamiento original. Berruguete Through the Lens: Photographs from a Barcelona Archive incluye treinta y una fotografías en blanco y negro tomadas a principios del siglo XX. Es la primera vez que se muestra al público una parte de esta colección, que desde que se adquirió en 2003 solamente se había utilizado para su estudio.

    El catálogo ilustrado que acompaña a esta exposición ha sido patrocinado por el Center for Spain in America y el Centro de Estudios Europa Hispánica. El volumen, ganador del Eleanor Tufts Book Award 2020, es el segundo que estas instituciones dedican al artista, pues ya publicaron Son of the Laocoön. Alonso Berruguete and Pagan Antiquity.

    Ver catálogo
    Noticias sobre la exposición

  2. junio 2020
    Meadows Museum, SMU
    Concesión de beca para ayudante de conservación
    Akemi Luisa Herráez Vossbrink, primera ayudante de conservación becada por el Center for Spain in America en el Meadows Museum

    La beca ha sido concedida a Akemi Luisa Herráez Vossbrink, doctoranda de la Universidad de Cambridge, que ha centrado su investigación en la recepción de la obra del pintor Francisco de Zurbarán en Latinoamérica. A partir de septiembre de 2020 se unirá al equipo del Meadows durante un año como primera ayudante de conservación del Center for Spain in America (CSA). El trabajo de Herráez Vossbrink ha aparecido en distintas publicaciones, entre ellas el catálogo de la exposición Zurbarán: Jacob and His Twelve Sons, Paintings from Auckland Castle, coorganizada por el Meadows Museum y la Frick Collection de Nueva York. Antes de aceptar su nuevo puesto en el Meadows, ha pasado casi dos años como ayudante de conservación de pintura española en la National Gallery de Londres gracias a una beca del CEEH.

    Ver su CV

    Más información sobre la beca

  3. Alonso Berruguete. First Sculptor of Renaissance Spain gana el Eleanor Tufts Book Award

    La American Society for Hispanic Art Historical Studies creó el Eleanor Tufts Book Award para distinguir a un libro destacado en lengua inglesa en el ámbito de la historia del arte español o portugués.

    El jurado, compuesto por Jessica Weiss (Metropolitan State University of Denver), Orlando Hernández-Ying (Lone Star College Cy-Fair) y Graciela Kartofel (independent scholar), ha premiado a Alonso Berruguete. First Sculptor of Renaissance Spain, de C. D. Dickerson III y Mark McDonald con Manuel Arias Martínez, Daphne Barbour, Jonathan Brown, Richard L. Kagan, Wendy Sepponen y Julia M. Vázquez.

    Según el jurado, “este libro señero supone una importante contribución al estudio de Alonso Berruguete y, por extensión, arroja nueva luz sobre el efecto dominó del Renacimento italiano en la España del siglo XVI. En este catálogo, que acompaña a la primera exposición dedicada a su obra fuera de España, Dickerson, McDonald y el resto de los autores reconsideran la relación de Berruguete con la escultura como medio y como práctica artística. Mediante un fino análisis de su producción artística, los autores indagan sobre los vínculos de Berruguete con el arte italiano y con la tradición artística local castellana, que no se habían estudiado a fondo hasta ahora. Aunque sigue una organización biográfica, el libro sitúa a Berruguete en un contexto cultural lleno de matices que se entrecruza con las nociones renacentistas de estatus y riqueza, con el papel del dibujo y la cultura impresa, y con su legado como artista. El texto responde a los criterios marcados por el premio de brillantez en el discurso y claridad de expresión. El catálogo, que cuenta con una excelente producción e incluye multitud de detalles, permite apreciar como merecen las esculturas, los dibujos y los retablos”.

    Sorolla in America: Friends and Patrons, coeditado por el CSA con la colaboración del CEEH, también fue galardonado con el Eleanor Tufts Book Award en 2017.

    Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain es una coedición de la National Gallery of Art, el Meadows Museum, SMU, el CSA, el CEEH y Yale University Press.

    Más información sobre el catálogo
    Ver la exposición

  4. octubre 2019 – julio 2020
    Exposiciones en Washington y Dallas
    Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain

    La National Gallery of Art de Washington presenta Berruguete. First Sculptor of Renaissance Spain (13 de octubre – 17 de febrero de 2020), la primera gran exposición dedicada fuera de España a la obra del principal escultor activo en la Península Ibérica durante la primera mitad del siglo XVI. Aunque es un artista desconocido para la mayoría del público estadounidense y no suele aparecer en los relatos tradicionales del arte renacentista, Berruguete es una figura venerada en España desde hace siglos. Componen la muestra unas 45 piezas entre pinturas, esculturas y obras sobre papel procedentes de colecciones internacionales, aunque el núcleo es una selección de sus mejores esculturas –todas talladas en madera, policromadas y doradas– del retablo de San Benito el Real de Valladolid, hoy en los fondos del Museo Nacional de Escultura de dicha ciudad. Los visitantes podrán contemplar una reconstrucción libre de una sección del retablo para dar una idea de la disposición original de las figuras. Una proyección recoge obras de Berruguete que no pueden viajar, como La Transfiguración de Cristo de alabastro que remata el coro de la catedral de Toledo.

    El catálogo que acompaña la exposición ha sido patrocinado por el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America, y publicado por estas entidades en coedición con la National Gallery of Art de Washington y el Meadows Museum, SMU, de Dallas, segunda sede de esta muestra, comisariada por C. D. Dickerson III y Mark McDonald, y organizada en colaboración con el Museo Nacional de Escultura, Valladolid.

    Ver catálogo
    Noticias sobre la exposición

  5. julio 2019
    Beca predoctoral de conservación
    El CSA financia una beca en el Meadows Museum, SMU

    El CSA refuerza su colaboración con el Meadows Museum, SMU, y apoya su programa de becas para el estudio del arte español financiando un puesto de un año a partir de septiembre de 2020. El candidato seleccionado, que deberá demostrar experiencia y conocimientos en este campo, desempeñará labores de investigación y conservación, y será responsable de los proyectos que se le asignen. La institución alberga una importantísima colección de arte español con obras del Greco, Velázquez, Ribera, Murillo o Goya, y ofrece a través de su departamento de conservación una experiencia académica y profesional única. Como dice su director, Mark Roglán, «el Meadows Museum se enorgullece de formar a la futura generación de conservadores, historiadores del arte y profesionales de los museos». Mediante esta beca, el CSA contribuye a consolidar la posición del Meadows a la cabeza de la investigación y la enseñanza del arte español en Estados Unidos.

    Más información sobre la beca
    Convocatoria

  6. julio 2019
    Nueva convocatoria para la beca CSA en el Clark Art Institute

    El Center for Spain in America (CSA) tiene el placer de anunciar una nueva convocatoria para su beca en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts), creada en 2017 para apoyar la investigación sobre cualquier faceta del arte español desde la Baja Edad Media hasta principios del siglo XX, así como sobre el impacto a nivel mundial del arte y los artistas españoles.

    Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 15 de octubre de 2019.

    Más información sobre la beca

  7. abril 2019
    Clark Art Institute, Williamstown
    Concesión de beca de investigación
    Julie Harris obtiene la segunda beca del Center for Spain in America en el Clark Institute

    La beca ha sido concedida a Julie Harris, profesora adjunta en el Spertus Institute for Jewish Learning and Leadership de Chicago desde 2010. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Pennsylvania y doctora en la misma disciplina por la Universidad de Pittsburgh. En el Clark trabajará en un proyecto relacionado con la función, las fuentes y el significado de las páginas tapiz en las Biblias hebreas realizadas en la Península Ibérica o su ámbito de influencia hacia 1260-1320. Para ello partirá de un amplio abanico de estudios interculturales sobre la ornamentación y la página tapiz, y tendrá en cuenta distintos factores propios del reino de Sefarad, entre ellos Hiddur Mitzvah y la autoproducción de este tipo de códices, la oración y el sensorio judío, el papel de la Masorá y la micrografía, así como las nociones bíblicas de creatividad artística.

    Ver su CV

    Más información sobre la beca

  8. febrero 2019
    Institute for Advanced Study, Princeton
    Concesión de beca de investigación
    El Institute for Advanced Study (IAS), Princeton, concede la nueva beca John H. Elliott a Daniel Bernardo Hershenzon

    Tras licenciarse en Historia y Filosofía por la Universidad de Tel Aviv, Daniel Bernardo Hershenzon se doctoró en historia por la Universidad de Michigan. Antes de incorporarse al Departamento de Literaturas, Culturas y Lenguas de la universidad de Connecticut, fue profesor visitante en NYU y en la Universidad de Columbia.

    En el Institute for Advanced Study, Hershenzon trabajará en un nuevo proyecto de libro dedicado a estudiar la circulación de objetos religiosos hebreos, musulmanes y cristianos –Coranes, Biblias, chales de oración, cruces, imágenes de Cristo y la Virgen María, reliquias– por el Mediterráneo a principios de la Edad Moderna.

    Ver su CV

    Más información sobre la beca

  9. mayo 2018
    Clark Art Institute, Williamstown
    Concesión de beca de investigación
    El Clark Art Institute concede la primera beca del CSA a Doron Bauer

    Doron Bauer, profesor de historia del arte medieval e islámico en la Florida State University, ha recibido la primera beca dotada por el Center for Spain in America en el Clark Institute. Bauer es autor de Romanesque Sculpture: Towards an Anti-Iconography (en prensa) y de Art in the Kingdom of Majorca: An Anthology of Sources (en prensa).

    Durante su estancia en el Clark trabajará en Cities Upon Cities: The Reconquista and the Colonization of the Aesthetic, un libro que analiza la occidentalización y cristianización de las ciudades islámicas en la Península Ibérica y África tras la Reconquista a través de los cambios en los monumentos públicos, los espacios privados, el tejido urbano y la cultura material.

    Ver su CV

    Más información sobre la beca

  10. febrero 2018
    Institute for Advanced Study, Princeton
    Concesión de beca de investigación
    El Institute for Advanced Study (IAS), Princeton, concede la nueva beca John H. Elliott a Seth Kimmel

    Kimmel, doctor en Literatura Comparada por la Universidad de California, Berkeley, y profesor en la Universidad de Columbia, ha recibido la nueva beca John H. Elliott, financiada por el CEEH y el CSA. Durante su estancia en el IAS trabajará en un proyecto sobre la relación entre la cosmografía y la bibliografía en la Edad Moderna.

    Ver su CV
    Muestras de sus publicaciones en red

    Más información sobre la beca

  11. septiembre 2017 - enero 2018
    Exposiciones en Dallas, Nueva York y Jerusalén
    Zurbarán: Jacob and his Twelve Sons, Paintings from Auckland Castle

    Inspirándose en un pasaje del Antiguo Testamento, Francisco de Zurbarán (1598-1664) pintó en la década de 1640 una de las series más importantes y monumentales salidas de sus pinceles: Jacob y sus doce hijos. Zurbarán, que se encontraba entonces en plena madurez artística, tenía un activo taller en Sevilla desde el que salían numerosas obras para el Nuevo Mundo, con el que la serie está claramente relacionada, pues al menos dos copias se encuentran en las ciudades de Puebla (México) y Lima (Perú). Este hecho podría explicar la elección de un tema tan poco habitual en la iconografía cristiana.

    Si estos cuadros resultan extraordinarios por su calidad y su carácter único, su procedencia no lo es menos. Aunque se piensa que las obras iban destinadas a las Indias, hay constancia de que en el siglo XVIII se encontraban ya en Inglaterra. Desde que Richard Trevor, obispo de Durham, compró doce de las trece que forman la serie en una subasta celebrada en Londres en 1756, los originales han estado colgados en Aucklan Castle. Trevor encargó al artista Arthur Pond una copia del único cuadro que no pudo comprar, Benjamín, cuyo original se encuentra en una colección particular pero que ha viajado también a Estados Unidos para figurar junto a sus “hermanos” en una reunión histórica.

    Estas obras, que sólo en una ocasión habían salido de Auckland Castle, podrán verse por primera vez en Estados Unidos e Israel, y después de exhibirse en Dallas, viajarán a la Frick Collection de Nueva York y a The Israel Museum de Jerusalén, última sede de la muestra, que ha sido coorganizada por el Meadows Museum, SMU, The Frick Collection y Auckland Castle, en asociación con el Kimbell Art Museum. El catálogo, dirigido por Susan Galassi, Edward Payne y Mark A. Roglán, ha sido financiado por el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America.

    Ver catálogo

  12. septiembre 2017
    Beca de investigación
    El CSA financia una beca en el Clark Art Institute

    El Center for Spain in America (CSA) se asocia con el prestigioso Clark Art Institute de Williamstown, Massachusetts, brindando a profesores y conservadores de museos la oportunidad de desarrollar sus investigaciones en un entorno académico privilegiado. Estas becas forman parte de un programa de colaboración más amplio con otras entidades norteamericanas para promover la comprensión y la apreciación del arte y la cultura española en Estados Unidos, fomentando la excelencia en este ámbito de estudio.

    Abierta convocatoria

  13. febrero 2017
    Sorolla in America gana el Premio Eleanor Tufts 2017

    El jurado, compuesto por Adam Jasienski (Meadows School of the Arts, Southern Methodist University), Niria Leyva-Gutiérrez (Long Island University Post) y Jordana Mendelson (New York University), decidió por unanimidad conceder a Sorolla in America: Friends and Patrons (dirigido por José Luis Colomer, Blanca Pons-Sorolla y Mark A. Roglán), el Premio Eleanor Tufts 2017, que distingue un libro destacado en el ámbito de la historia del arte española o portuguesa publicado en inglés.

    El libro, publicado por el Meadows Museum, el CSA y la Fundación Museo Sorolla, destacó en las categorías de “rigor en la investigación”, “importancia de los descubrimientos” y “claridad de expresión”. Según el comité, “el rigor académico y la atención al detalle que caracterizan a estos ensayos, así como la lógica con la que están organizados, convierten el libro en un ejemplo de lo que las publicaciones académicas en el ámbito de los museos pueden y deben hacer. Además, la excelente calidad de su producción garantiza que durante años permanecerá como una referencia para los estudios sobre el pintor, la cultura visual transatlántica en el cambio de siglo y la historia del coleccionismo en general”.

    Sorolla in America está dirigido por José Luis Colomer, Blanca Pons-Sorolla y Mark A. Roglán.

  14. mayo 2016
    Institute for Advanced Study, Princeton
    Concesión de beca de investigación
    Fabien Montcher ocupará la primera John Elliott Membership
    creada por el Center for Spain in America en la School of Historical Studies del IAS

    Durante su estancia en el IAS Montcher tiene previsto terminar un libro titulado de manera provisional Scholarship and the Making of Politics in Early Modern Empires: The Iberian Routes of the Republic of Letters. En él explora las vías a través de las cuales la erudición contribuyó a poner los cimientos de las políticas de Estado modernas entre el Renacimiento y la Ilustración.

    Al trabajar en el ámbito de la historia social de las ideas –una disciplina que se basa en la teoría política y en la historia política de las relaciones interculturales, las bibliotecas, la administración y la información–, Fabien liga el devenir de los imperios ibéricos (español y portugués) a la República de las Letras, estudiando las configuraciones interconectadas de las comunidades globales de saber con los sistemas estatales de información en la Edad Moderna.

    Su CV completo en academia.edu

    Más información sobre la beca

    Concesión de la beca en el IAS News webpage

  15. septiembre 2015
    Beca de investigación
    The Center for Spain in America
    crea la John Elliott Membership en la School of Historical Studies del Institute for Advanced Study, Princeton

    Su dotación pretende fomentar la investigación sobre la historia y la cultura españolas en la Edad Moderna, desde el siglo XV a los comienzos del siglo XIX. Los candidatos serán seleccionados por una comisión de miembros residentes del Instituto según criterios de excelencia académica y calidad del proyecto de investigación, así como importancia y novedad de su aportación a la disciplina en que se inscriben. Los miembros designados podrán pasar en Princeton todo un año académico o una parte del mismo, en condiciones ideales para llevar a cabo sus respectivos estudios.

    Estas plazas de investigador invitado nacen con el deseo de rendir tributo a la contribución esencial de Sir John Elliott a nuestro conocimiento actual sobre la España del Siglo de Oro y el mundo hispánico. En su carrera académica internacional se cuentan los 17 años pasados en Princeton como profesor de la  School of Historical Studies del Institute for Advanced Study.

    Sir John Elliott

    Convocatoria para el año académico 2016-2017

    Solicitud

  16. 4 octubre 2011 – 8 enero 2012
    The Frick Collection, Nueva York
    Exposición
    Picasso’s Drawings, 1890–1921: Reinventing Tradition

    La Frick Collection de Nueva York y la National Gallery, Washington DC, exponen una selección de más de 50 de dibujos de Picasso, de los precoces ejercicios de su juventud en la década de 1890 a las de obras virtuoso clásico de la década de 1920. Las piezas proceden de importantes colecciones públicas y privadas de Europa y los Estados Unidos y la muestra va acompañada por un extenso catálogo sobre el tema.

    Las comisarias de esta muestra son Susan Grace Galassi (The Frick Collection) y Marilyn McCully, experta en Picasso, en colaboración con Andrew Robison, Mellon Senior Curator de grabados y dibujos (National Gallery of Washington).

    Patrocinan la publicación del catálogo el CSA y The Christian Humann Foundation. Los fondos para la exposición en Nueva York son aportados, entre otros, por Bill y Donna Acquavella, la Stavros Niarchos Foundation y Melvin R. Seiden.

    Ver catálogo

    Noticias en prensa

    The New York Observer
    The New York Times
    Bloomberg
    The Wall Street Journal

  17. 1 y 2 de abril 2011
    Institute of Fine Arts, New York University
    Simposio
    Contemporary Transatlantic Dialogues: Art History, Criticism, and Exhibition Practices in Spain and the United States
    Coord. por Robert Lubar (Institute of Fine Arts, NYU) y Dolores Jiménez-Blanco (Universidad Complutense de Madrid)

    Programa del simposio en PDF

    Actas

  18. 23 enero – 24 abril 2011
    The Meadows Museum at Southern Methodist University, Dallas, Texas
    Exposición
    The Lost Manuscripts from the Sistine Chapel. An Epic Journey from Rome to Toledo

    La exposición presenta un conjunto de códices miniados procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina, dispersados durante la ocupación francesa de Roma y adquiridos en 1798 por el cardenal Francisco de Lorenzana, quien como arzobispo de Toledo los donó a la biblioteca de la catedral primada, donde han permanecido hasta nuestros días. Por primera vez se cataloga y estudia este fondo de gran valor histórico-artístico, presentándolo con objetos litúrgicos pertenecientes al Cardenal y otras piezas que sitúan el conjunto en su contexto original.

    El Meadows Museum es la única sede de esta exposición fuera de España después de que haya tenido lugar en la Biblioteca Nacional en Madrid (20 octubre 2010 – 9 enero 2011).

    Comisarias de la exposición: Elena De Laurentiis y Emilia Anna Talamo

    Organizan: Biblioteca Nacional de España, Madrid; Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid; Cabildo de la Catedral de Toledo; Meadows Museum at Southern Methodist University, Dallas; Center for Spain in America.

    Ver catálogo

  19. 5 octubre 2010 – 9 enero 2011
    The Frick Collection, Nueva York
    Exposición
    The Spanish Manner: Drawings from Ribera to Goya

    La extraordinaria personalidad de los más destacados dibujantes españoles entre los siglos XVII y XIX es el tema de esta exposición, que presenta más de cincuenta obras procedentes de museos públicos y colecciones privadas del Noreste de los Estados Unidos, como el Metropolitan Museum of Art, la Hispanic Society of America, la Morgan Library & Museum, el Princeton University Art Museum y el Philadelphia Museum of Art.

    Son comisarios de la muestra Jonathan Brown, catedrático del Institute of Fine Arts de New York University; Lisa A. Banner, investigadora independiente, y Susan Grace Galassi, conservadora en la Frick Collection. Colaboran también en el catálogo Reva Wolf, catedrática de Historia del Arte en la State University de New Paltz, y Andrew Schulz, Profesor Asociado de Historia del Arte y Director de Departamento en la Universidad de Oregon.

    Patrocina la publicación del catálogo el Center for Spain in America.

    Contribuyen a financiar la exposición la David L. Klein Jr. Foundation y la Samuel H. Kress Foundation.
    http://www.frick.org/exhibitions/future.htm

    Ver catálogo

    Noticias en prensa

    The New York Times
    The Burlington Magazine

  20. 27 septiembre 2010
    Institute of Fine Arts, New York University
    Presentación del libro
    Art in Spain and the Hispanic World: Essays in Honor of Jonathan Brown
    coord. por Sarah Schroth
    Paul Holberton Publishing, Londres, en colaboración con Center for Spain in America

    CSA patrocina la publicación de este homenaje a Jonathan Brown, fruto del simposio celebrado en la Frick Collection y el Institute of Fine Arts in New York en mayo de 2008, por iniciativa de un grupo de sus más cercanos colegas y antiguos alumnos, deseosos de celebrar su labor académica y la generosidad de su magisterio. Este conjunto de ensayos escritos por 15 estudiosos cuya obra y métodos deben mucho a los de Brown proporcionan un elocuente testimonio de lo amplia que ha sido su influencia en las últimas generaciones de historiadores del arte hispánico.

    Más sobre este libro

    Reseñas

    The Burlington Magazine