An Ardent Patron. Cardinal Camillo Massimo and his Antiquarian and Artistic Circle | CEEH

CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

An Ardent Patron. Cardinal Camillo Massimo and his Antiquarian and Artistic Circle

Autor

Lisa Beaven

Características

440 páginas; 180 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 x 24 cm

Publicación

Inglés; coeditado con Paul Holberton publishing; 2011

ISBN

978-1-903470-98-5

Precio

24,04€ IVA no incluido

Camillo Massimo (1620-1677) fue un reputado coleccionista de antigüedades y mecenas de artistas contemporáneos, entre ellos Poussin, Velázquez, Claudio de Lorena y Carlo Maratti. Sin embargo, Beaven demuestra que la importancia de su figura no reside sólo en esas facetas, sino también en su papel activo en el fomento de empresas y artistas concretos en la Roma del Barroco, en su legado y en la huella que dejó en el siglo siguiente.

Como pariente de Vincenzo Giustiniani, protegido de Angeloni y amigo de Bellori y Poussin, Massimo se movía con soltura en distintos ambientes. Gracias a su participación en la Galleria Giustiniana tuvo acceso a un amplio círculo de artistas extranjeros, entre los que se contaban Claudio de Lorena y Velázquez. A través del trato con unos y otros se convirtió en un fino mecenas que con gusto certero creó una colección notable por su coherencia.

Este libro analiza la excepcional contribución del cardenal Camillo Massimo a la cultura de la Roma del Seicento: los orígenes de la familia del cardenal y sus primeras influencias, su papel como nuncio ante la corte de Felipe IV y como agente para el papado Altieri, así como su exilio en Roccasecca dei Volsci.

Lisa Beaven es profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Trobe (Australia). En 2003 comenzó a enseñar «Arte y cultura visual» en la School of Visual Arts and Design de Bendigo, y desde 2007 imparte docencia en ambos campus. También ha dado clase en las universidades de Melbourne y Auckland, y en 2008 estuvo con una beca Trendall en la Academia Británica en Roma.

Nuestro almacén permanecerá cerrado hasta el 19 de agosto. El sitio web seguirá activo y los pedidos se servirán a partir del 20 de agosto. Disculpen las molestias Descartar