CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Ambassadors in Golden-Age Madrid. The Court of Philip IV through Foreign Eyes

Autor

Jorge Fernández-Santos y José Luis Colomer (dirs.)

Características

608 páginas; 287 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 21 x 27 cm

Publicación

Inglés; 2020

ISBN

978-84-15245-94-0

Precio

57,70€ IVA no incluido

-10% hasta el 31 de julio comprando en nuestra web
(Código de cupón prepublicación: EMBAJADORES )

Este libro describe las experiencias de los embajadores extranjeros destinados en España durante el largo reinado de Felipe IV (1621-1665). A través de una selección de diplomáticos de diversas nacionalidades (del Sacro Imperio, la Santa Sede, Francia, Inglaterra, Venecia, Toscana, Génova, los pequeños estados italianos, Suecia, Dinamarca, Polonia y el Imperio otomano) se dibuja un amplio panorama de las misiones políticas ante el Rey Planeta y los intereses personales en el Madrid del Siglo de Oro. A través de sus distintas percepciones de la corte de los Austrias y la vida en una ciudad que se había transformado por completo para convertirse en la capital de una monarquía universal en las décadas centrales del siglo XVII, estos hombres ofrecen un testimonio fascinante de las interacciones en la escena internacional entre un Estado dominante que luchaba por conservar su papel hegemónico y una serie de potencias que iban desde aliados cercanos hasta enemigos declarados.

El funcionamiento de la maquinaria administrativa y el sistema político a los que se enfrentaban los embajadores recién llegados a Madrid se estudian aquí de la mano de un distinguido grupo de académicos, conservadores e investigadores independientes que abordan de manera complementaria la historia de la diplomacia. Veintiún especialistas de ocho países dedican sus textos a trece embajadores distintos y ponen de relieve sus misiones en el servicio exterior, demostrando hasta qué punto la valoración que estos agentes hacían de España y de los españoles dependía de su educación y de sus intereses personales. Los capítulos que componen este libro, ilustrado con más de 280 imágenes, se basan en su mayoría en fuentes inéditas y muestran un Madrid epicentro de la diplomacia internacional, ofreciendo al mismo tiempo una nueva imagen de un rey considerado por los europeos de su tiempo como el monarca más poderoso del mundo.

Jorge Fernández-Santos es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tras licenciarse en Cornell, se doctoró en Historia por Cambridge. Ha publicado estudios sobre los intercambios culturales entre Italia y España en la Edad Moderna. Es autor de Juan Caramuel y la probable arquitectura (Madrid, 2014).

José Luis Colomer es licenciado en Historia del Arte por la Sorbona y doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia. Dirige el CEEH (Madrid) y el CSA (Nueva York). Sus investigaciones abordan las relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XVII a través de agentes diplomáticos y del intercambio de regalos artísticos.