CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Las Artes de la Paz. Ensayos

Autor

José Guillermo García Valdecasas

Características

568 páginas; 45 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 17 x 24 cm

Publicación

Español e italiano; edición de J.L. Colomer y J. Olmedo Ramos; 2007

ISBN

978-84-936060-1-5

Precio

43,27€ IVA no incluido

Nacido en Madrid en 1940, hijo del jurista Alfonso García Valdecasas y de María Andrada Vanderwilde, José Guillermo estudió sus primeras letras en el colegio los Rosales de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, en 1963 consiguió mediante concurso nacional de méritos una beca del Real Colegio de España en Bolonia (Italia), donde permaneció dos cursos y se doctoró en Derecho con la tesis Sul contratto, idea-mito e strumento tecnico, dirigida por Felice Battaglia, por la que obtuvo el premio Luigi Ravà. En 1978 fue nombrado rector de la institución, cargo que desempeña en la actualidad.

Se le debe el hallazgo del manuscrito del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz fechado en 1593 y designado por los estudiosos como «códice G. Valdecasas» que prueba la autenticidad –antes mayoritariamente negada– del «Cántico B». También se le debe la recuperación de la gran ópera española Celos, aun del aire matan de Calderón de la Barca con música de Juan Hidalgo, con la que el Teatro Real de Madrid inauguró la temporada 2000-2001. También en 2000 publicó La adulteración de «La Celestina», extenso ensayo que trata de recuperar la Comedia de Calisto y Melibea original suprimiendo sus interpolaciones posteriores. Es autor, además, de numerosos artículos sobre temas históricos, filosóficos, estéticos y literarios que se reúnen en este volumen.

En el terreno de la creación literaria, destacan España blanca (1974), la novela El huésped del Rector (1985), que obtuvo el premio de novela corta Café Iruña, y Trivio de espejos (1991). Es caballero de honor y devoción de la S.O.M. de Malta y Grande Ufficiale de la República Italiana, y posee la Gran Cruz de Isabel la Católica.