CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

Autor

Claudia Hopkins (dir.)

Características

512 páginas; 285 imágenes en color; cartoné al cromo, 22 x 27,5 cm

Publicación

Español; publicado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el CEEH y el Instituto Ceán Bermúdez; 2021

ISBN

978-84-15245-93-3

Precio

43,27 

David Roberts (1796-1864) y Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron dos de los grandes paisajistas del Romanticismo europeo. A través de sus vistas de monumentos, ciudades y paisajes, animadas a menudo con escenas costumbristas, contribuyeron a forjar una imagen romántica de España que puede rastrearse hasta nuestros días.

El presente catálogo, que acompaña a la exposición del mismo nombre celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofrece nuevas perspectivas sobre el diálogo entre la obra de uno y otro en el contexto del descubrimiento cultural de España, el Norte de África y Oriente Medio por los viajeros artistas del siglo XIX. Empleando un enfoque comparativo, once especialistas encabezados por Claudia Hopkins, comisaria de la muestra y directora del volumen, abordan en los seis textos y las más de 120 fichas que lo integran las trayectorias de ambos pintores desde su primer encuentro en Sevilla en 1833.

Aquí se analiza por primera vez en profundidad la influencia de Roberts sobre Villaamil y se señalan las notables diferencias en la visión que cada uno tenía de España. Para Roberts, se trataba de un país exótico y atemporal, mientras que Villaamil, aun compartiendo la fascinación del escocés por Andalucía, volvió su atención más hacia el norte, desmontando los tópicos presentes en la obra de aquél y ofreciendo la imagen de una España católica que se estaba abriendo al progreso y la modernidad. En la década de 1850, ambos ofrecieron una respuesta similar a los cambios que el progreso estaba operando en sus respectivos países.

El catálogo, que incluye obras inéditas, está profusamente ilustrado con dibujos, pinturas y grabados, pero también con manuscritos y piezas de cerámica que permiten al lector establecer numerosos paralelismos.

Claudia Hopkins es catedrática y directora del Zurbarán Centre for Spanish and Latin American Art en la Durham University. Antes de entrar en Durham en 2020, fue profesora de Historia del Arte en la University of Edinburgh y coeditora de la revista Art in Translation, financiada por la Fundación Getty. Hopkins centra sus investigaciones en el arte español de los siglos XIX y XX y en las relaciones culturales angloespañolas. En 2009 hizo aportaciones muy significativas a la exposición The Discovery of Spain: British Artists and Collectors. Goya to Picasso (National Gallery of Scotland). Además, ha escrito artículos y capítulos de libros, y ha coeditado los volúmenes Pascual de Gayangos: A Nineteenth-Century Spanish Arabist (con C. Álvarez-Millán, 2009), Orientalism and Spain (con A. McSweeney, 2017) y Hot Art, Cold War (2 vols., con I. B. Whyte, 2020). Su monografía The Orient Within: Spanish Art and Identity 1833-1956 está a punto de publicarse.