CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Diccionario Cervantes

Autor

Jean Canavaggio

Características

512 páginas; 263 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 21 x 25 cm

Publicación

Español, 2020

ISBN

978-84-15245-95-7

Precio

48,08€ IVA no incluido

-10% hasta el 1 de octubre comprando en nuestra web
(Código de cupón prepublicación: DICCIONARIO )

Este diccionario ofrece al lector la posibilidad de recorrer la vida y la obra de Cervantes a su antojo, a través de más de ciento treinta entradas que le permiten centrarse en su entorno familiar, las ciudades donde vivió, sus campañas militares y su cautiverio en Argel, su formación intelectual, su actitud frente al mundo y la España de su tiempo, su producción literaria y su fama póstuma.

Quien se asome a sus páginas encontrará un estado de la cuestión despojado de leyendas donde se abordan con cautela debates que hasta ahora no han encontrado solución: los orígenes de Cervantes, su partida hacia Italia, sus intentos de evasión, sus amores, sus encarcelamientos, sus opciones ideológicas, sus obras perdidas o atribuidas, sus desengaños de poeta y sus frustraciones ante el éxito de rivales más afortunados.

La atracción que Cervantes sigue ejerciendo sobre nosotros se debe ante todo al Quijote, y por eso tienen aquí el espacio que merecen su obra maestra y la huella que ha dejado en quienes han meditado sobre ella: se abordan así su recepción artística (Goya, Doré, Dalí, Picasso), musical (Purcell, Telemann, Massenet, Strauss, Falla), cinematográfica (Pabst, Welles, Gutiérrez Aragón), crítica (Unamuno, Ortega y Gasset, Mann, Marthe Robert, Foucault) y literaria (Sterne, Diderot, Flaubert, Dostoievski, Galdós, Kafka, Borges).

Jean Canavaggio, catedrático emérito de la Universidad de París Nanterre, es uno de los más prestigiosos cervantistas del panorama internacional. Entre sus contribuciones en este ámbito destacan Cervantes (1986, última ed. 2015), Cervantes entre vida y creación (2000), Don Quijote, del libro al mito (2006) y Retornos a Cervantes (2014). Coordinó una Historia de la literatura española (1994-1995) y colaboró en la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico. Ha dirigido una traducción francesa de las obras en prosa de Cervantes, editada en 2001 en la Bibliothèque de la Pléiade, así como una traducción del Quijote publicada en la misma colección en 2015. Es además autor de Les Espagnes de Mérimée (2016).