CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Chinese Porcelain in Habsburg Spain

Autor

Cinta Krahe

Características

600 páginas; 345 ilustraciones en color; tapa dura; 17,5 x 28 cm

Publicación

Inglés; 2016

ISBN

978-84-15245-51-3

Precio

48,08€ IVA no incluido

Aunque España fue una de las principales potencias comerciales y coloniales de la Edad Moderna, su papel en la circulación de las exportaciones de porcelana china distaba mucho de estar claro, por lo que la presente obra, dedicada a la recepción de esta clase de piezas en tiempos de los Austrias, está llamada a llenar un hueco fundamental.

Junto con los objetos lacados y las curiosidades exóticas, la porcelana circulaba por el Imperio español pasando por las Américas, pero hasta ahora no había constancia de las piezas que llegaban al mercado peninsular. Sin embargo, Krahe reconstruye el viaje de esas porcelanas desde el sur de China y analiza cómo eran, cómo se exhibían y guardaban, qué usos tenían y qué valor se les daba en la España de los siglos XVI y XVII.

A partir de una rigurosa investigación de archivo, un repaso sistemático a los hallazgos arqueológicos, un rico corpus documental y un nutrido aparato gráfico, la autora dibuja un panorama desconocido hasta ahora, abriendo nuevas perspectivas de estudio para historiadores, historiadores del arte, de la cultura material y del gusto.

Cinta Krahe, máster en Arte y Arqueología Chinas por la School of African and Oriental Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, es doctora por la Universidad de Leiden y lleva muchos años impartiendo docencia como experta en artes decorativas de Asia Oriental. Fue la encargada de catalogar la porcelana del galeón San Diego para el Museo Naval de Madrid y una de las organizadoras de la exposición Orientando la mirada: arte asiático en las colecciones públicas madrileñas (Madrid, 2009).