CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España. Estudio y catálogo

Autor

Margarita Martín Velasco

Características

584 páginas; 24 ilustraciones en b/n; rústica; 16 x 24 cm

Publicación

Español; coeditado con Calambur y la Biblioteca Nacional de España; 2009

ISBN

978-84-8359-180-2

Precio

34,60€ IVA no incluido

Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, IV duque de Uceda (1649-1718), ocupó diversos cargos bajo el reinado de Carlos II, entre ellos el virreinato de Sicilia. A pesar de que durante la Guerra de Sucesión española fue embajador en Roma y defendió la causa de Felipe V ante la Santa Sede, pasó luego al bando del archiduque Carlos y como consecuencia de esta decisión en 1711 le fueron incautados sus bienes. Sus libros pasaron a la Real Biblioteca y, cuando se fundó la Biblioteca Nacional, ingresaron en ella casi en su totalidad.

Este estudio ofrece una introducción al contexto de la cultura impresa y las bibliotecas en el que se desarrolló la actividad de Uceda, así como una semblanza de su vida. Se reproduce además en facsímil un importante documento a favor de Felipe V escrito por Uceda e inédito hasta ahora. Tras el análisis de su biblioteca según los criterios de su bibliotecario, Ioannes Sylvester, se ofrece un exhaustivo catálogo de sus libros impresos con la CCPB de cada registro y la signatura topográfica actual de la Biblioteca Nacional.

Margarita Martín Velasco es doctora en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Instituto Universitario «La Corte en Europa». Ha publicado diversos artículos sobre la Guerra de Sucesión española y sobre la historia del libro y las bibliotecas. En la actualidad es directora de la Biblioteca del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense.