CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII

Autor

José Luis Colomer (dir.)

Características

484 páginas; 229 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 21 x 28 cm

Publicación

Español, inglés, portugués, francés e italiano; coeditado con Fernando Villaverde Ediciones con la colaboración de la Casa de Velázquez; 2003

ISBN

84-933403-0-8

Precio

51,92€ IVA no incluido

Tradicionalmente propicia a la historia política, la diplomacia de la Monarquía ha suscitado en los últimos años un fecundo interés por parte de los historiadores del arte y de la sociedad de corte. Los agentes de la política exterior (gobernantes y virreyes, embajadores y cardenales) actuaron no sólo como intermediarios de los intereses artísticos de los reyes de España, sino también como protagonistas de un intenso coleccionismo personal que emulaba el modelo real. Los estudios sobre el arte y diplomacia vienen a demostrar que, junto a los creadores de las obras, desempeñaron también un papel determinante los aficionados que las encargaron, coleccionaron, vendieron e intercambiaron: desde su posición de riqueza y poder, se erigieron en directores del gusto y de las modas en el terreno artístico, y su intervención fue capital para la difusión o la cotización de determinadas escuelas y artistas.

José Luis Colomer es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia y licenciado en Historia del Arte por la Sorbona. Actualmente dirige el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America. Sus investigaciones abordan las relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XVII a través de agentes diplomáticos y del intercambio de regalos artísticos entre las cortes europeas y los reyes de España, así como el segundo viaje a Roma de Velázquez y sus vínculos con personajes italianos en la corte de Madrid.