CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

An Ardent Patron. Cardinal Camillo Massimo and his Antiquarian and Artistic Circle

Autor

Lisa Beaven

Características

440 páginas; 180 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 x 24 cm

Publicación

Inglés; coeditado con Paul Holberton publishing; 2010

ISBN

978-1-903470-98-5

Precio

24,04 

Camillo Massimo (1620-1677) fue un reputado coleccionista de antigüedades y mecenas de artistas contemporáneos, entre ellos Poussin, Velázquez, Claudio de Lorena y Carlo Maratti. Sin embargo, Beaven demuestra que la importancia de su figura no reside sólo en esas facetas, sino también en su papel activo en el fomento de empresas y artistas concretos en la Roma del Barroco, en su legado y en la huella que dejó en el siglo siguiente.

Como pariente de Vincenzo Giustiniani, protegido de Angeloni y amigo de Bellori y Poussin, Massimo se movía con soltura en distintos ambientes. Gracias a su participación en la Galleria Giustiniana tuvo acceso a un amplio círculo de artistas extranjeros, entre los que se contaban Claudio de Lorena y Velázquez. A través del trato con unos y otros se convirtió en un fino mecenas que con gusto certero creó una colección notable por su coherencia.

Este libro analiza la excepcional contribución del cardenal Camillo Massimo a la cultura de la Roma del Seicento: los orígenes de la familia del cardenal y sus primeras influencias, su papel como nuncio ante la corte de Felipe IV y como agente para el papado Altieri, así como su exilio en Roccasecca dei Volsci.

Lisa Beaven es profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Trobe (Australia). En 2003 comenzó a enseñar «Arte y cultura visual» en la School of Visual Arts and Design de Bendigo, y desde 2007 imparte docencia en ambos campus. También ha dado clase en las universidades de Melbourne y Auckland, y en 2008 estuvo con una beca Trendall en la Academia Británica en Roma.


«A vital contribution to 17th-century Roman studies. […] This book is packed with scholarly research and the illustrations are exemplary in their clarity and pertinence to the text», Clare Ford-Wille, The Art Newspaper


«Il volume si distingue per la ricchezza della documentazione e per la capacità di intrecciare storia politica, storia del collezionismo e storia dell’arte, offrendo un quadro inedito dei rapporti tra Roma e la Spagna attraverso la figura di Massimo», Xavier F. Salomon, Storia dell’arte


«A rounded picture of the man and his collections […] an example of the kind of trans-national cosmopolitanism that would have pleased Massimo himself», Piers A. Baker-Bates, Journal of the History of Collections


«Grâce à Beaven, le personnage, intelligent et chaleureux, épris de beauté idéale et ami de Velázquez, qui fit de lui un admirable portrait (Kingston Lacy), se dessine au centre de tout son monde d’images, tout en gardant sa part de mystère», Alain Mérot, Revue de l’Art


«Beaven, whose book vastly enriches our knowledge of Cardinal Massimo’s achievements, demonstrates how he developed an unusually consistent taste», Ann Compton, The Burlington Magazine


«Because of the author’s deep learning and impressive scholarship, An Ardent Patron is a “must-have” for anyone studying the Roman Baroque», caa.reviews