CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Luis de Vargas, pincel y mano peregrina

Autor

Elena Escuredo

Características

440 páginas; 124 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 × 24,5 cm

Publicación

Español; prólogo de Benito Navarrete Prieto; 2025

ISBN

978-84-18760-56-3

Precio

33,66 

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Luis de Vargas, pintor tan poco estudiado como importante para el arte español del siglo XVI, volvió a Sevilla en 1550 tras dos décadas largas en Italia e irrumpió en el panorama artístico local «abriendo con su luz nuevo camino», como dijo Pacheco. Si Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña habían marcado el signo de una nueva etapa en la pintura sevillana en 1536, Vargas superó la impronta flamenca e impuso la maniera heredera de Perino del Vaga, Giorgio Vasari y Francesco Salviati, convirtiéndose en un artista venerado, demandado e imitado. Los escritos destacan su habilidad para el retrato, pero hubo de ser además un fresquista extraordinario. Sin embargo, para comprender su formación romana y su obra posterior son claves sus dibujos, donde quedó reflejado ese universo estético que marcó toda su obra.

Además de poner en valor el entorno social de Vargas y su aportación a la pintura sevillana, gracias a una exhaustiva revisión de las fuentes primarias se ofrecen datos hasta ahora desconocidos sobre su vida familiar y se documentan obras perdidas de las que no había noticia. Al hallazgo de algunos cuadros y la atribución de nuevas tablas se suma un estudio detenido de varios de sus principales retablos, que arroja luz sobre la pintura de Vargas y sus referentes formales, pero también sobre su clientela y el complejo ambiente espiritual de la Sevilla del momento. El libro se completa con el primer repaso a la fortuna crítica de Vargas y a los pintores que se formaron con él. Pese a que entre tablas y conjuntos retablísticos su obra conservada no supera la quincena, Vargas tuvo un papel decisivo en el desarrollo posterior de la pintura sevillana.

Elena Escuredo es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia. Está especializada en el siglo XVI y centra sus investigaciones en la pintura española, las conexiones con Italia y la relación entre arte y espiritualidad. Ha disfrutado de estancias y contratos de investigación en Roma, Nápoles, Los Ángeles y París, donde coorganizó las jornadas internacionales Pacheco à la plume. Le maître de Velázquez ou la pensée de l’art. Forma parte del proyecto I+D+I CIRIMA «Circulación de la imagen en la geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna».