CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III

Autor

Alfonso de Vicente y Pilar Tomás (dirs.)

Características

496 páginas; 131 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 x 24,5 cm

Publicación

Español; coeditado con Machado Libros en colaboración con la Fundación El Greco 2014; 2012

ISBN

978-84-15245-21-6

Precio

38,46€ IVA no incluido

En 1600 Tomás Luis de Victoria dedicó una antología de composiciones polifónicas al joven rey Felipe III, entre las cuales figuraba la Missa pro victoria, una misa policoral de batalla, el género musical político-religioso por excelencia. Este hecho sirve de marco a una serie de ensayos en torno a las relaciones entre música religiosa y poder político en tiempos de los Austrias. La cultura musical de la corte de Felipe III –tanto en Madrid como en Valladolid– o de instituciones ligadas a ella como los monasterios de las Descalzas Reales y El Escorial, así como el entorno económico-social o los mecanismos de difusión de la obra de Victoria en la Península Ibérica o en las colonias americanas, son objeto de análisis variados que arrojan nueva luz sobre la producción del polifonista castellano y ponen de relieve su singularidad en aquella época.

Si las aportaciones personales e institucionales de Felipe III a la actividad musical cortesana han quedado oscurecidas en la historiografía por la sombra del reinado anterior, lo mismo puede decirse de la figura de Victoria: considerado hoy el más importante compositor español del siglo XVI y memoria sonora de la España del Rey Prudente, produjo sin embargo dos de sus libros más representativos (el citado de 1600 y el Officium defunctorum) ya bajo Felipe III. Situándolo correctamente en su tiempo, este libro traza a la vez la fortuna crítica de este compositor, estudiando la recepción de su música a lo largo de los siglos.

Alfonso de Vicente es profesor de Historia de la Música (Conservatorio Profesional de Música de Madrid) e investigador de temas relacionados con los aspectos culturales e institucionales de la música religiosa española de la Edad Moderna. Entre sus últimos trabajos destacan el estudio de la actividad musical del monasterio jerónimo de San Bartolomé de Lupiana o la edición de las cartas de Tomás Luis de Victoria.

Pilar Tomás trabaja en el campo de la gestión cultural. Ha codirigido el Catálogo de manuscritos musicales de Patrimonio Nacional y el Catálogo de cantorales de la Catedral Primada de Toledo. En la actualidad dirige la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Academia de Órgano Julián de la Orden.