CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

August L. Mayer y la pintura española. Ribera, Goya, El Greco, Velázquez

Autor

Teresa Posada Kubissa

Características

520 páginas; 170 ilustraciones en b/n y color; rústica con solapas; 18,5 x 24,5 cm

Publicación

Español; en colaboración con la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014; 2010

ISBN

978-84-936060-4-6

Precio

38,46€ IVA no incluido

August L. Mayer (Griesheim, 1885 – Auschwitz, 1944) fue el primer historiador del arte en abordar desde una metodología moderna el análisis de la pintura española, contribuyendo de forma decisiva a su reconocimiento internacional. Víctima de la terrible campaña de desprestigio que un grupo de catedráticos y directores de museos alemanes emprendió contra él en 1930, tanto su figura como su autoridad académica han quedado injustamente oscurecidas hasta nuestros días desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en este libro se reconstruye la biografía del hispanista alemán a través de cartas, testimonios de contemporáneos, noticias aparecidas en la prensa, expedientes y numerosa documentación de archivo.

Además, la autora evalúa la aportación de Mayer al estudio de la pintura española, analizando su labor fundamental sobre cuatro maestros que centraron sucesivamente su atención como creadores de lenguajes estéticos personales a partir de la tradición pictórica española, y que alcanzaron luego amplia repercusión en el arte moderno: Ribera, Goya, El Greco y Velázquez.

Teresa Posada Kubissa es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en 1986 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha desarrollado su actividad laboral en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y desde 1992, en el Museo Nacional del Prado, donde se ocupa de la Pintura Flamenca y de las Escuelas del Norte.