CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Nacer en palacio. El ritual del nacimiento en la corte de los Austrias

Autor

María Cruz de Carlos Varona

Características

296 páginas; 44 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 x 24,5 cm

Publicación

Español; prólogo de María José del Río; 2018

ISBN

978-84-15245-76-6

Precio

28,85€ IVA no incluido

La maternidad, situada en un cruce de caminos disciplinar, se ha convertido en un tema historiográfico por derecho propio y ha dejado de leerse como una circunstancia exclusivamente biológica para verse también como un hecho social clave en la construcción de la identidad histórica de las reinas de España. Este libro, pues, analiza el «ritual del nacimiento» de príncipes e infantes en la corte española entre los siglos XVI y XVII, así como el papel que reinas, damas y comadres desempeñaron en dicho sistema cultural, conformado por una serie de ritos previos y posteriores al alumbramiento.

De Carlos reconstruye en estas páginas de manera original y muy documentada la cultura de los nacimientos de los Austrias españoles y el concepto de autoridad femenina a través de diversas fuentes, pues no se centra exclusivamente en los tratados morales y científicos, sino que toma como punto de partida las representaciones visuales relacionadas con los embarazos y partos regios, que hasta ahora se habían considerado con frecuencia transcripciones casi literales de la realidad.

Faltaba en el ámbito hispano un estudio que combinase las dimensiones biológica, simbólica y social de este fenómeno, de modo que el presente volumen viene a llenar un vacío en nuestra historiografía y supone un paso importante para reconstruir el fenómeno de la maternidad con todas sus derivadas en la corte española de los Austrias.

María Cruz de Carlos Varona es profesora en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 2013 y 2016 trabajó en el Museo del Prado, tanto en el Gabinete de Dibujos y Estampas como en la Escuela del Prado. Sus líneas de investigación, centradas siempre en la Edad Moderna, abarcan la cultura artística de las mujeres, la imagen religiosa, y la historia y cultura de la estampa. En relación con estos tres ámbitos ha realizado numerosas publicaciones nacionales e internacionales y organizado varios cursos y seminarios.