CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano

Autor

Vicente Lleó Cañal

Características

344 páginas; 126 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 x 24,5 cm

Publicación

Español; con la colaboración de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; 2012

ISBN

978-84-15245-24-7

Precio

28,85€ IVA no incluido

A lo largo del siglo XVI Sevilla recibió dos visitas reales de gran trascendencia: en 1526 la del emperador Carlos V para contraer matrimonio con la princesa Isabel de Portugal; en 1570 la de Felipe II, que se encontraba en Andalucía tras la pacificación de las Alpujarras. En ambas ocasiones, la ciudad se revistió de galas clasicistas mediante una serie de arquitecturas efímeras. A través del estudio de esos programas decorativos se pueden deducir las aspiraciones de Sevilla, que en un breve lapso de tiempo iba a experimentar un notable crecimiento y una auténtica metamorfosis.

En efecto, desde que en 1503 obtuviese el monopolio del comercio con Indias y las riquezas comenzaran a llegar en enormes cantidades, sus élites rectoras buscaron ocultar el pasado musulmán bajo el mito de la Nueva Roma, de una «Roma triunfante en ánimo y grandeza», como la describiría Miguel de Cervantes. La coyuntura económica y la crisis social en el último cuarto del siglo XVI darían, sin embargo, al traste con tales aspiraciones, de modo que aquella Nueva Roma soñada se convertiría en la Nueva Babilonia de Lope.

En el presente volumen se estudia esa metamorfosis de Sevilla, acudiendo no solamente a los decorados festivos, sino a otros terrenos como la evolución de las viviendas o de los monumentos funerarios y a las transformaciones urbanas. Se atiende para ello a los testimonios contemporáneos tanto literarios como documentales, pero también a diversas obras artísticas contemporáneas.

Nueva edición profusamente ilustrada, corregida y aumentada de este estudio ya clásico.

Vicente Lleó Cañal es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Ha sido ayudante de investigación del profesor Sir John H. Elliott en el Institute for Advanced Study de Princeton y profesor invitado en la Universidad de Michigan-Ann Arbor y en el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery, Washington D.C. Entre sus publicaciones cabe destacar sus monografías sobre La Casa de Pilatos (Madrid, 1998) o El Alcázar de Sevilla (Barcelona, 2002). Es académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y patrono de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.