CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Fiesta y ceremonia en la corte virreinal de Nápoles (siglos XVI y XVII)

Autor

Giuseppe Galasso, José Vicente Quirante y José Luis Colomer (dirs.)

Características

532 páginas; 180 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 x 24,5 cm

Publicación

Español; 2013

ISBN

978-84-15245-20-9

Precio

33,66€ IVA no incluido

La corte virreinal de Nápoles fue durante los siglos XVI y XVII un espléndido escenario para la representación del poder imperial de los Austrias. Fiestas y ceremonias sirvieron para exaltar la función de los reyes y virreyes españoles, que propulsaron su política cultural a través de la creación de academias y el estímulo de la producción artística, literaria, musical y teatral.

Este volumen recoge las actas del simposio internacional dedicado a este tema por el Instituto Cervantes de Nápoles y el Centro de Estudios Europa Hispánica, reuniendo a los mejores especialistas en el estudio de las pautas y el sentido de aquellas celebraciones públicas en la mayor capital del Imperio.

Giuseppe Galasso es profesor emérito de la Universidad Federico II de Nápoles, académico de los Lincei y correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Fue diputado en Italia, y como subsecretario del Ministerio de Cultura promovió la Ley Galasso para la protección del paisaje. Ha dirigido importantes revistas y la monumental Storia d’Italia de UTET, y entre sus últimas publicaciones destacan Storia del Regno di Napoli (2007-2008), Prima lezione di storia moderna (2008) y Storici italiani del Novecento (2008).

José Vicente Quirante, licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, entre 2005 y 2010 dirigió el Instituto Cervantes de Nápoles, y ha sido nombrado director de Programas de la Casa del Lector – Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Es autor de Nápoles española (2010) y cofundador de la Editorial Parténope.

José Luis Colomer es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia y licenciado en Historia del Arte por la Sorbona. Actualmente dirige el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America. Sus investigaciones abordan las relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XVII a través de agentes diplomáticos y del intercambio de regalos artísticos entre las cortes europeas y los reyes de España, así como el segundo viaje a Roma de Velázquez y sus vínculos con personajes italianos en la corte de Madrid.