CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Carlos V y la España imperial. Estudios y ensayos

Autor

Giuseppe Galasso

Características

400 páginas; 68 ilustraciones en color; rústica con solapas; 18,5 x 24,5 cm

Publicación

Español; con la colaboración del Segretariato Europeo per le Publicazioni Scientifiche y la Fundación Academia Europea de Yuste; 2011

ISBN

978-84-936776-9-5

Precio

38,46€ IVA no incluido

Giuseppe Galasso analiza de forma magistral la figura de Carlos V (1500-1558), presentando bajo una nueva luz distintos aspectos de su personalidad y reinado, durante el cual afirmó su legitimidad dinástica, reestructuró el Estado español, instauró una centralización política y administrativa, impuso su hegemonía en el continente, gobernó un inmenso imperio a través de una política «conservadora y dinámica», e introdujo importantes cambios en la clase dirigente.

Carlos V tuvo que enfrentarse al independentismo de los Estados italianos, la Reforma o el expansionismo turco, pero también a la dificultad de gobernar un imperio tan vasto y heterogéneo. Sin embargo, afianzó el papel dominante de España, pasando de la concepción medieval y germánica del Sacro Imperio Romano a una idea laica y nueva de imperio como potencia política moderna bajo la nueva dinastía de los Austrias.

Galasso, recurriendo a la historiografía y retomando la relación del emperador con los territorios italianos, propone aquí una manera nueva y matizada de enfrentarse a la Europa de la Edad Moderna.

Giuseppe Galasso es profesor emérito de la Universidad Federico II de Nápoles, académico de los Lincei y correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Fue diputado en Italia, y como subsecretario del Ministerio de Cultura promovió la Ley Galasso para la protección del paisaje. Ha dirigido importantes revistas y la monumental Storia d’Italia de UTET, y entre sus últimas publicaciones destacan Storia del Regno di Napoli (2007-2008), Prima lezione di storia moderna (2008) y Storici italiani del Novecento (2008).