CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Carl Justi y el arte español

Autor

Antonio Bonet Correa, Henrik Karge, Jorge Maier Allende (dirs.)

Características

310 páginas; 114 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 x 24,5 cm

Publicación

Español; con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Carl Justi Vereinigung / Asociación Carl Justi y  la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; 2015

ISBN

978-84-15245-48-3

Precio

28,85€ IVA no incluido

Carl Justi (1832-1912) dedicó gran parte de su vida al arte español, cuyo conocimiento difundió en Alemania, despertando el interés por su estudio e incorporándolo al concierto de la historiografía artística internacional. Tuvo también una importante influencia entre sus colegas españoles, ya que fue asiduo visitante de nuestro país en numerosos viajes de estudios. Se consagró muy pronto como historiador del arte con una biografía sobre Johann Joachim Winckelmann aún no superada, para luego dedicarse al estudio del arte y la cultura española. Uno de sus más tempranos y más conocidos frutos fue Velázquez y su siglo, cuya primera edición alemana (1888) constituyó el primer estudio científico moderno sobre el pintor y su obra, que todavía hoy sigue editándose y leyéndose. El interés por los escritos de este eminente hispanista se mantiene vivo, y muestra de ello es la reciente reedición de Misceláneas de tres siglos de vida artística española, donde se reúnen sus más sobresalientes estudios sobre el tema.

Con motivo del aniversario de su fallecimiento se ha querido rendir un homenaje a su memoria desde una doble perspectiva hispano-alemana, para profundizar en el conocimiento de su  figura, su obra y su peculiar estilo, así como de su influencia en la España y la Alemania de su tiempo. Un selecto grupo de investigadores de ambos países analiza estas cuestiones y ofrece la más novedosa y atractiva semblanza de Justi hasta la fecha. Este libro supone, pues, una importante contribución a la historiografía artística española y alemana de un momento crucial para la Europa contemporánea.

Antonio Bonet Correa es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Henrik Karge, doctor en Historia del Arte, es catedrático de la Technische Universität Dresden y miembro de la presidencia de la Carl Justi Vereinigung / Asociación Carl Justi.

Jorge Maier Allende es investigador en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia y presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Nuestro almacén permanecerá cerrado hasta el 20 de agosto. El sitio web seguirá activo y los pedidos se servirán a partir del 21 de agosto. Disculpen las molestias Descartar