CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Ojo crítico y memoria visual. Escritos de arte

Autor

José Milicua

Características

528 páginas; 249 ilustraciones en color; rústica con solapas; 19 x 26 cm

Publicación

Español; textos reunidos por A. Ramon; ensayos de A. Ramon, R. Vives, F. Bologna, J. Portús, L. Ruiz y P. Milicua; con la colaboración del Museo Nacional del Prado; 2016

ISBN

978-84-15245-50-6

Precio

33,66€ IVA no incluido

José Milicua investigaba como un científico, conversaba como un connoisseur y escribía como un poeta. Se enfrentó con frescura intelectual a problemas viejos y nuevos, y devolvió a los estudios iconográficos la dignidad de ciencia. Sus dotes literarias –reconocidas desde que tradujo a su maestro Roberto Longhi– lo llevaron a cultivar el arte de escribir sobre arte y a transformar sus descripciones en verdaderas écfrasis. Con memoria visual y ojo crítico, reivindicó el papel del historiador como intérprete de las obras y educó la mirada de generaciones de estudiantes.

Trató con igual pasión y rigor a los grandes maestros –el Greco, Caravaggio, Zurbarán, Ribera, Goya– que a artistas de menor fama, y su curiosidad fue transversal, de Cranach a Picasso. Pese a ser uno de los más completos historiadores del arte de la España del siglo xx, su obra es muy poco conocida. Por fortuna, su discípulo Artur Ramon ha reunido los mejores escritos publicados por Milicua y algunos inéditos en este volumen, a la vez homenaje a su magisterio y testimonio de su legado como crítico.

José Milicua (1921-2013), doctor por la Universidad de Barcelona, fue catedrático de Historia del Arte y vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. Su principal área de estudio fue la pintura española e italiana del siglo XVII, cuestión sobre la que publicó en revistas científicas y catálogos de exposiciones.

Presentación en el Museo Nacional del Prado
Presentación en el Palau Moja de Barcelona