CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna

Autor

Joan Lluís Palos y Diana Carrió-Invernizzi

Características

394 páginas; 64 ilustraciones en color; rústica con solapas; 18,5 x 24,5 cm

Publicación

Español; en colaboración con la Universidad de Barcelona; 2008

ISBN

978-84-936060-3-9

Precio

40,38€ IVA no incluido

En la Europa del Antiguo Régimen, en su mayor parte iletrada, las imágenes constituyeron un medio de comunicación de la máxima importancia. Esta realidad resultó muy relevante en el campo de la transmisión de mensajes políticos, basada en la adhesión afectiva más que en la argumentación racional. Gobernantes y oponentes al poder en todos los ámbitos produjeron una cantidad de imágenes en apoyo de sus posiciones como no se había visto nunca antes en la historia del continente. Por sus mismas características, las imágenes constituyeron un medio de comunicación que trascendía las fronteras políticas y daba lugar a mensajes inteligibles en tradiciones culturales diversas. Este fenómeno fue notable, sobre todo, en el conjunto multinacional que era la Monarquía Católica. En el presente libro se profundiza en el estatuto de la imagen en la Edad Moderna para conocer su funcionamiento y eficacia, así como su recepción.

Joan Lluís Palos es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado sobre las relaciones políticas entre Cataluña y la Monarquía de los Austrias, y es autor de La mirada italiana. Un relato visual del imperio español en la corte de sus virreyes en Nápoles (2010) y, junto con Pedro Cardim, El Mundo de los Virreyes en las Monarquías de España y Portugal (2012).

Diana Carrió-Invernizzi, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis Entre Nápoles y España. Cultura política y mecenazgo artístico de los virreyes Pascual y Pedro Antonio de Aragón (2006), es profesora ayudante doctora de Historia del Arte en la UNED. Ha publicado El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII (2008).